Inicio » Blog » Una Empresa Saludable es sinónimo de salud, bienestar y productividad.

Una Empresa Saludable es sinónimo de salud, bienestar y productividad.

Publicado el 12 mayo 2017 en Empresa Saludable

¿Qué es una Empresa Saludable?

En Palta Nutrición, entendemos como empresa saludable, aquella que vela por el estado de salud y bienestar individual de cada trabajador, tanto dentro como fuera del trabajo y además promueve el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.

Según el INSHT  (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento de prevención de riesgos laborales:

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
  • Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

 

¿Cómo puedo convertirme en una Empresa Saludable?

El modelo de Empresa Saludable establece unos requisitos para que las organizaciones puedan promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada. Cada vez son más las empresas que se acreditan como Empresa Saludable, cualquier organización independientemente de su tamaño o sector puede adherirse y comprometerse con la Declaración de Luxemburgo.

¿Cuáles serán los beneficios de ser una Empresa Saludable?

No sólo los trabajadores se beneficiarán, la empresa también será beneficiada por múltiples motivos:

  • Mejora la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Disminuye las bajas laborales.
  • Reduce absentismos, presentismos y sus costes.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Aumenta la motivación de los empleados.

 

También hay beneficios económicos tangibles, según un informe de la Red Europea de promoción de la salud en el trabajo por cada euro invertido en programas Saludables se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en términos de absentismo y  de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad;  es decir, hasta más de 10 euros por cada uno invertido.

¿Qué medidas organizativas o relacionados con el entorno laboral se deben tomar para conseguir un entorno saludable?

  • Fomentar la formación y el desarrollo personal.
  • Ajustar el tiempo del trabajo para facilitar la actividad física antes del trabajo o en pausas del medio día. También, facilitar espacios donde hacer ejercicios.
  • Disponer de una oferta de alimentos saludables tanto en cafetería, comedor y máquinas expendedoras.
  • Ofrecer y financiar cursos para promover hábitos saludables: alimentación, actividad física y tratamientos para dejar de fumar.

Una alimentación saludable contribuye a mejorar la salud y a prevenir enfermedades graves (cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes tipo 2). Además, alimentarse correctamente ayuda a combatir el estrés, mejorar el rendimiento laboral y mantener el nivel de energía.

La gran mayoría de los trabajadores comen fuera de casa (restaurantes o comedor de empresa) las elecciones que tomen dependerán tanto del conocimiento que tengan sobre alimentación como de la oferta de alimentos saludables, por eso será fundamental una educación nutricional eficaz y continuada.

Lo más frecuente observado en los trabajadores es un desayuno escaso y de poca calidad nutricional y al medio día comidas consumidas de forma muy rápida con alimentos hipercalóricos acompañadas de bebidas gaseosas y con cafeína generando un periodo postprandial somnoliento con una bajo rendimiento físico y mental.

En Palta Nutrición ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas con el objetivo de acompañarlas hacia un entorno de organización saludable y ayudarlas a obtener la certificación como Empresa Saludable, gracias a nuestra labor de asesoría nutricional y el diseño e implantación de Programas de Bienestar Laboral

 

Camila Rolón

Dietista-Nutricionista

 

Imagen: Pixabay

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una Empresa Saludable es sinónimo de salud, bienestar y productividad."

Deja tu comentario