Inicio » Blog » Pausas activas, snacks saludables.

Pausas activas, snacks saludables.

Publicado el 25 julio 2017 en Empresa Saludable

Trabajar en un ambiente que promueve tanto las obligaciones laborales como el tiempo de recuperación y descanso no sólo consigue una mayor productividad, sino que también aumenta el compromiso con la empresa y la motivación de los empleados.

Las pausas activas son una de las principales herramientas de la salud laboral para promover actividad física. Generalmente, enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que favorezcan cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

Además, durante las pausas de la jornada laboral es el momento que muchos trabajadores reponen energía con un tentempié. Pero, se recomienda hacer una correcta selección de snacks. Tanto para media mañana como para media tarde se debe optar por alimentos de calidad nutricional.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de realizar pausas activas?

  • Promover la adquisición de hábitos saludables y un estilo de vida activa a todos los trabajadores.
  • Crear ambientes para motivar y mejora las relaciones.
  • Disminuir el estrés.
  • Favorecer el cambio de posturas y rutina.
  • Liberar estrés articular y muscular.
  • Estimular y favorecer la circulación.
  • Mejorar la postura.
  • Favorecer la autoestima y capacidad de concentración.
  • Disminuir el riesgo de enfermedad profesional.
  • Promover el surgimiento de nuevos líderes.
  • Mejorar el desempeño laboral.

¿Qué ejercicios hacer?

Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. Se recomienda en el sitio de trabajo cada dos horas parar lo que se está haciendo y durante unos 5 a 10 minutos, poner en práctica los siguientes ejercicios:

1. Subir y bajar escaleras.

2. Poner música y bailar. Siempre que el espacio lo permita, ¿Por qué no?

3. Practicar ejercicios de activación de la respiración, de forma individual o grupal, así como masajes en el cuello y hombros.

4. Realizar ejercicios de coordinación y estiramiento.

5. Si es posible, salir a caminar a un parque o por los alrededores de la empresa.

 

¿Por qué es tan importante realizar tentempiés a lo largo de la jornada?

Según la OIT (Organización Internacional del trabajo) una mala alimentación  durante la jornada laboral afecta la salud y causa pérdidas de hasta un 20% de productividad.

Nuestro cuerpo debe regular los niveles de azúcar en la sangre, al realizar 5 comidas al día ayudamos a mantener constantes estos niveles. Así el cerebro recibe las señales de saciedad y por lo tanto produce esa sensación de bienestar que se refleja en un mejor estado de ánimo, mayor creatividad y mejor rendimiento en el trabajo o en las actividades diarias.
Se deben establecer unos horarios para nuestras comidas de manera que entre cada alimento haya un intervalo de dos a tres horas, si se alargan estos tiempos se produce una bajada de glucosa (azúcar) provocando fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, etc. Además, provoca que se coma en abundancia y de forma desordenada.

¿Qué alimentos escoger?

Es fundamental ser conscientes de la importancia que tienen nuestras elecciones alimentarias para nuestra salud y bienestar.

Algunas ideas saludables para consumir a media mañana o merendar:

Los días que se dispone de menos tiempo para preparar, la opción fácil y rápida es llevar un yogur natural, fruta fresca y de temporada, frutos secos (preferentemente crudos y sin sal añadida) y combinarlos como se prefiera.

Por ejemplo:

  • Pieza de fruta fresca con yogur natural.
  • Yogur natural con puñado de frutos secos

Muchas personas piensan que comer bocadillos no es saludable, pero todo depende del tipo de pan que se utilice y los alimentos que seleccionemos para prepararlo.

Algunos ejemplo de bocadillos saludables:

  • Pan de centeno con queso y rodajas tomate.
  • Pan integral con atún y olivas.
  • Pan de semillas con humus.
  • Pan integral con anchoas y alcaparras.
  • Pan de espelta con salmón ahumado, queso fresco de untar y eneldo.
  • Pan de semillas con aguacate y tomatitos cherry.
  • Pan de centeno con queso fresco de untar y rodajas de pepino.
  • Pan integral con escalibada y queso.

¿Qué bebida escoger?

El agua es la bebida más aconsejable, siempre se debe priorizar el agua frente a otras bebidas. Aunque muchas veces la bebida estelar de las pausas durante las jornadas es el café. Cuando se consume cafeína en dosis moderadas incrementa el estado de alerta y reduce la somnolencia, pero en exceso (más de 3 tazas de café diarias) los efectos adversos a corto plazo en los adultos pueden ser interrupción del sueño, ansiedad y cambios de comportamiento. A más largo plazo, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con problemas cardiovasculares. Se puede optar también por descafeinado o infusiones.

En todos los casos lo ideal es no añadir azúcar,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no superar el 10% de las calorías ingeridas cada día en forma de azúcares y advierte de que los europeos consumimos entre el 16% y el 36%.

Tanto los zumos como las bebidas azucaradas y alcohol están desaconsejados.

 

Para terminar:

Consigue aumentar tu bienestar y productividad realizando una pausa activa y comiendo un tentempié saludable. Si quieres saber más y construir un entorno laboral saludable, no dudes en consultar nuestros servicios.

 

Camila Rolón

Dietista-Nutricionista

 

Imagen: Pixabay

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pausas activas, snacks saludables."

Deja tu comentario